Superpoder

Cuando aflora el héroe que llevamos dentro  (4 actores, 1 actriz)
Un matrimonio con inquietantes secretos se enfrenta a un gran desafío

La culpa de todo lo malo que pasa en este país la tiene Jackie Kennedy. Candy quiere despedir a Paul. ¿Lo puedes creer? Nuestro primer empleado. ¡Nuestro último empleado! Maldita Jackie. ¡Jackie Kennedy tiene la culpa!

Jake, SUPERPODER

Sinopsis
Año 1974. La pequeña editorial de Jake y Candy Wallace recibe un ultimátum del Banco: o pagan las deudas o les cierran el negocio. Para poder pagar, Jake emprende la heróica tarea de escribir él mismo un best seller. El problema es que Jake jamás ha escrito nada. Esto le producirá tal tensión que su salud mental empezará resquebrajarse. Candy, por su parte, sintiéndose amenazada por el comportamiento cada vez más errático de su marido, notará cómo empieza a brotar de su interior un inquietante poder telequinético (que creía olvidado).

Idea
SUPERPODER es una comedia teatral repleta de guiños a las películas de miedo de los setenta, los comics de superhéroes y las novelas y películas de Stephen King. A través de una disparatada trama llena de sorpresas, SUPERPODER se centra en la vida de un peculiar matrimonio, cuyo extraño (y paranormal) comportamiento trastornará la tranquilidad de un pequeño pueblo norteamericano y, de paso, sin pretenderlo… revolucionará el mundo editorial. Es una desenfadada historia, políticamente incorrecta, para disfrute de todos aquellos que quieran pasar un buen rato riendo con una trepidante trama llena de suspense.

SUPERPODER se muestra en escenas breves que se suceden sin pausa. Y es que SUPERPODER pretender ser percibida casi como una película representada en un escenario. Para abundar en ello, la producción está invitada a emplear elementos propios del cine (como efectos sonoros, efectos visuales, banda sonora…) SUPERPODER es una obra de teatro… desacomplejadamente palomitera.

Ver entrevista en la revista INSOMNIA
Datos
Duración: 80 minutos, aproximadamente.
Género: Comedia, humor negro, thriller sobrenatural
Actores: 5 (4 actores y 1 actriz)

Personajes
JAKE: Impulsivo, pagado de sí mismo. Marido de Candy.
CANDY: Mujer dulce, idealista. Esposa de Jake.
BARMAN: Larry. Hombre tranquilo, inspira confianza.
PSIQUIATRA: Doctor Bannister. Un poco sabelotodo.
HOMBRE DE LA GORRA: Parece el típico asesino de película de los años 70: con gafas gruesas, gorra y camisa de leñador.

Ambientación
La acción transcurre en distintas localizaciones del municipio ficticio de Ellentown.
Otros idiomas

También en catalán

También en inglés (PRÓXIMAMENTE)

¿Conoces el cortometraje George Lucas in love? Pues SUPERPODER… (spolier) hace algo parecido pero con Stephen King y El resplandor

«Trama siniestra, humor ácido»

«Diálogos y escenas delirantes»

«Imprescindible si te gusta Stephen King»

«Una obra transgresora que rompe todos los límites establecidos»

«Consigue lo que muchos otros no pudieron alcanzar, ser un ejemplo de innovación»

Reseña en Babelio.com

de Soraya Murillo

Maravillosa obra

“Superpoder (una comedia para- normal)” es una metaficción que engloba gran parte del imaginario de Stephen King y lo desarrolla en una divertida y a la vez trágica obra de teatro.

Los ingredientes del cocktail no pueden ser más brutales y prometedores. La acción transcurre en el año 1974 en distintas localizaciones del municipio ficticio de Ellentown (Estados Unidos). Allí, una pequeña editorial es llevada por el impulsivo Jake y su mujer, la dulce e idealista Candy, que habla y viste igual que Jackie Kennedy y esconde un secreto… Este peculiar matrimonio recibe un ultimátum del Banco: o pagan lo que deben o les cierran el negocio. Para poder hacer frente a esa deuda, el propio Jake emprende la heroica tarea de escribir él mismo un best seller. El problema es que Jake jamás ha escrito nada. Esto hará que afloren tensiones matrimoniales que sacarán a relucir los más íntimos y paranormales secretos de la pareja y de su enigmático hijo.

Aquí, el mundo de la cultura popular está puesto patas arriba en esta desopilante trama repleta de referencias a la obra de Stephen King, los cómics de superhéroes y el terror setentero, exponiéndose una reflexión sobre el poder de la escritura. Al estar pensada como obra teatral surgen infinitas posibilidades de puesta en escena y de interacción con el público. Hay momentos en que te partes de risa con los diálogos de Jake y Candy (como cuando la mujer, leyendo la carta del banco, alarma a su marido ante el dinero reclamado y ella misma le pregunta extrañada por qué les exige eso el banco, si ellos no le han hecho nada). De verdad, hay escenas tremendas. Otras ocurren en el bar, entre Jake y el barman Larry, un hombre tranquilo que en apariencia inspira confianza, pero…

Luego tendremos los diálogos de Candy con el Doctor Bannister, el psiquiatra que visita cuando siente que su marido, desde que empezó a escribir la novela, ya no es el mismo, es más violento, también curiosamente desde que habla con ese simpático barman… ¿Os recuerda algo ese personaje-escritor a quien el carácter le va cambiando? Recordad que nuestro autor Marc Egea homenajea dentro de la propia ficción la inspiración en la que King escribiera algunas de sus primeras y más celebradas obras.

Por si todo esto pareciera poco todavía nos queda alguien más en escena. Un joven con gafas gruesas, camisa de leñador, cuyo aspecto se parece mucho al del típico asesino de película de los años setenta. Lleva una caja en sus manos y espía las vidas del matrimonio ¿Con qué fin? ¿Quién es?

Sí, la portada es de un comic, pero es una obra de teatro y a la vez se lee como una novela. ¿Es o no es original? Estamos ante un libro que nos habla de la inspiración para la creación literaria, de las relaciones de pareja, del mundo editorial y sobre todo… muy sobre todo nos habla de los sueños rotos y de la pulsión asesina. Es frenética, rápida, y terrorífica (en sus posibilidades)… porque, según vas avanzando y entendiendo hacia qué obra de King se ven reflejados estos personajes, comienzas a sentir un escalofrío recorriéndote la columna vertebral.

Una historia divertida y con mucho misterio debajo de su superficie argumental… Sólo es tarea del lector el rascar en la superficie y descubrir todo lo oculto que nos ofrece el autor.

Vais a pasar maravilloso rato de lectura y, si sois fans de Stephen King, desatareis ese poder orgásmico que lleváis dentro. Doscientas páginas de esta pieza teatral que se lee en un suspiro. Y es que la calidad siempre ha sido como una gota de buen veneno.

Hay escritos que te sorprende que no salgan editados en una buena editorial. Éste es uno de ellos.

Luces fuera… damas y caballeros… ¡disfruten la función!

https://es.babelio.com/livres/Egea-SUPERPODER-Una-comedia-para-normal/138779/critiques/161302

«SUPERPODER» SE ESTRENÓ POR PRIMERA VEZ…

El pasado jueves 15 de julio de 2021 en el Teatro Moderno de Chiclana, Cádiz (España). El montaje inaugural corrió a cargo de LA COMPAÑÍA DEL GAGS, que contó con la dirección de Manuel Martín. En los papeles principales estuvieron: Fran Serrano, Jesús López y Fani Fuentes.

El portal Berenjena Company publicó la siguiente reseña, titulada «Plot twist»:

«Les voy a destripar el final de esta reseña sobre SUPERPODER, el último montaje de la Compañía del Gags, texto original de Marc Egea: es un espectáculo que disfrutarán los amantes del teatro, los de las buenas actuaciones, los que se pirran por la comedia, los que aman los cambios de escena trepidantes y también aquellos a los que les (nos) gustan las historias de suspense y terror fácilmente trasladables al lenguaje cinematográfico.

El principal valor que la Compañía del Gags transmite al texto es su impagable trabajo en la dirección de actores. Aquí los parabienes deben destinarse a Manuel Martín (director), arquitecto de una trama que va de escena en escena con cierta soltura sin dejar que el espectador se pueda parar a pensar qué es lo que la obra va a deparar en los siguientes cinco minutos. Parece que asistimos a una serie de televisión de episodios cortos y centelleantes, pero trasladados a las tablas de un teatro, en el que todo es más difícil porque conlleva que el espectador tenga que jugar con su imaginación. Ahí la mano de Manuel Martín se nota en el control de unos personajes que bien pudieran desbandarse y tirar por la calle del histrionismo y sin embargo, consiguen ser «empatizables» y sosegados sin perder en ningún momento cierto tono cómico que se agradece.

Excelente dirección, decimos, de unos actores que se calzaron a sus personajes con precisión. Un Jesús López (Jake) que matizó su papel desde el sosiego al paroxismo, una Fany Fuentes (Candy) que estuvo espléndida en el desarrollo de un carácter que podía correr el riesgo de ser muy plano y un Fran Serrano (barman/psiquiatra) que aportó grandes dosis de humor al doblete que le tocó interpretar.

Los actores fueron, como en toda buena obra que se precie, los conductores de una trama en la que parecía no ocurrir nada, pero que sobre su superficie, iba larvando un historia que trastocaría por completo lo que habíamos visto hasta ahora en las tablas del teatro moderno. SUPERPODER mete la quinta en el último tercio y acaba con un plot twist (que por supuesto, no vamos a desvelar), que hará las delicias de todo aquel apasionado del cómic y de las películas de nuestra infancia. Así que preparen las palomitas, échense una cerveza bien fría y a disfrutar de los superpoderes atesorados por la Compañía del Gags.»

Leer la reseña en ‘Berenjena Company’

Sobre los SPOILERS

Los siguientes spoliers pretenden captar la atención y el interés de profesionales y no profesionales teatrales que están buscando una comedia fuera de lo normal… y no la han encontrado aún.

SUPERPODER se sale de lo normal porque, más allá de ciertas dosis de incorrección política, tiene algo oculto, tiene una verdad subyacente… que sorprende al espectador en ese plot twist del tercer acto (que destaca la reseña de Berenjena Company).

Para que ese giro logre su propósito, conviene que el espectador llegue ‘virgen’ al teatro. De lo contrario, el dramaturgo no se responsabiliza de lo que pueda hacer el tipo del hacha que está mirándote fijamente, un tipo que nada tiene que ver con esta obra, por supuesto…

¿Hay un cameo de Stephen King en SUPERPODER?

(SPOILER) En SUPERPODER, un misterioso muchacho con gafas gruesas, gorra y camisa de leñador llega a Ellentown y empieza a observar con preocupación la deriva mental de Jake. El muchacho es un antiguo compañero de instituto de Candy, que perdió contacto con ella después de que el instituto se incendiara por causas extrañas (y ella tuviera que marcharse). Stevie King -que así se llama el muchacho- quiere ser escritor y acaba de terminar su primer libro: una novela inspirada en la vida de la propia Candy. Estamos en el año 1974. Stevie busca editorial para su novela.

(SPOILER) Aunque mencionar la aparición de Stevie/Stephen King en la obra es, en sí mismo, un spoiler monumental, quizá pueda despertar la curiosidad si se sabe que…

Jake Wallace, el protagonista de SUPERPODER, es hipotéticamente la persona en quien se inspiró Stephen King para crear el Jack Torrance de “El resplandor”.

Candy Wallace, la protagonista de SUPERPODER, es hipotéticamente la persona en quien se inspiró Stephen King para crear la Carrie White de “Carrie”.

Y, efectivamente, el hombre de la gorra –que parece un asesino en serie- es hipotéticamente el propio Stephen King de joven, cuando espiaba las vidas de Jake y Candy en busca de inspiración para sus futuras novelas. En cierta manera, podría decirse que SUPERPODER es una especie de… making of de “Carrie” y “El resplandor”. Hipotéticamente.

Marc Egea (31 de julio de 2021) .

Han dicho de «SUPERPODER»…

Superpoder: La fusión de géneros como método de innovación e ingenio

por Sandra Moreno (en MUNDUKY.COM)

A lo largo de la historia, tanto el teatro como la literatura han sido fuente de inspiración para muchos artistas, pero la sensación de previsibilidad se ha extendido a nivel global en los últimos años, sorprender al público es cada vez más complicado. Es por eso que ‘Superpoder: una comedia para-normal’, de Marc Egea, es digna de mención y alabanzas, porque consigue lo que muchos otros no pudieron alcanzar, ser un ejemplo de innovación.

Solo con su sinopsis podemos hacernos una idea de lo que supone para el autor “dar un paso más allá” a nivel creacional. La trama central es simple: “Jake y Candy Wallace reciben un aviso del Banco: si no pagan en un mes, perderán su pequeña editorial enfocada en la literatura femenina. Poco a poco, un secreto muy bien guardado por Candy hará que el matrimonio entre en crisis; mientras tanto, las fechorías de un asesino en serie de mujeres están alarmando a la sociedad.” Aunque a simple vista parezca el clásico thriller nórdico, la verdad es que posee un humor negro que, maravillosamente fusionado con el crimen, da lugar a una obra inmoralmente locuaz e ingeniosa.

Por otra parte, hay que destacar las tramas secundarias que, aunque en un principio parezcan inconexas con la trama central, acaban por enriquecer sobremanera a la historia de Jake y Candy. El psiquiatra que da con la clave del misterio o el hijo que nunca sale en escena -pero que ayuda a comprender al final la verdadera fuente de inspiración del autor- harán que el principal giro argumental sea aún más impactante para el lector. Por contraposición, las escenas de bar, que tan cómicas parecen en un inicio, acabarán tomando una connotación bastante macabra.

Un libreto destinado a romper con lo establecido ofreciendo entretenimiento desde el humor canalla y la rapidez resolutiva de la trama. No hay escena sobrante ni acción poco ideada. Cada detalle forma parte de un todo. La amenidad es completamente adherente a la ruptura con el humor clásico. Realmente, no hay una complejidad que distraiga de la historia, todo sucede de una forma orgánica y simple, pero sin perder la gracia de una obra poco usual. Una demostración perfecta de lo que es combinar géneros para dar frescura a un arte que creíamos obsoleto.

Un libreto destinado a romper con lo establecido

https://munduky.com/marc-egea-presenta-superpoder-una-comedia-para-normal-la-fusion-de-generos-como-metodo-de-innovacion-e-ingenio/

Superpoder: una obra transgresora que cambia el concepto teatral actual

por Sara Menodoza Serrano (en nuevatribuna.es)

Cuando pensamos en los aspectos más clásicos de la dramaturgia, rememoramos toda la teoría aprendida durante los años de escuela, centenares de obras que hemos visto representadas una y otra vez y que, por lo tanto, nos impiden ir más allá a nivel creativo. Marc Egea, dramaturgo y guionista barcelonés con años de experiencia en el sector, rompe todos los límites establecidos con su obra ‘Superpoder: una comedia para-normal’.

Con una portada de cómic, pero que no es un cómic, sino una obra de teatro que se lee como una novela, el autor nos da una pista sobre su capacidad de transgresión. No es un libreto fácil de catalogar y ese factor es su principal seña de identidad. La historia, basada en la novela “On watching” del autor canadiense Buck Richman, habla sobre un matrimonio en crisis. Los Wallace van a perder su pequeña editorial a causa de las deudas, pero Jake -el marido- está convencido de poder salvar a su familia escribiendo él mismo el próximo superventas. Sin embargo, los secretos y la existencia de un asesino en serie pondrán obstáculos a sus intenciones. Se trata realmente de una “meta-adaptación”, ya que el producto base es la biografía de Stephen King titulada ‘Mientras escribo’. Conociendo ese dato, el lector entenderá el universo macabro de la obra de Egea que, fusionada con el género de la comedia, da lugar a una obra hilarante y macarra, perfecta para un público joven acostumbrado a un tipo de consumo más frenético.

La ambientación, en plenos años 70, es proclive a esa unión del humor incómodo y el clima siniestro tan atrayente de la obra. El asesinato de Kennedy, la reciente masacre de Charles Manson o el sometimiento de la mujer ante la figura del marido, son factores que hacen que el lector permanezca en constante estado de estupor, sobre todo con el contraste de escenas donde podemos ver desde un matrimonio en crisis hasta una conversación ridícula entre dos hombres en la barra de un bar. Toda la escenografía asienta las bases de una trama que acabará dando un giro completamente extraordinario. Tenemos ante nosotros la resolución a un conflicto que aboga por la originalidad, un guiño a la ciencia ficción y al terror sin perder la liviandad que da el humor y la dramaturgia. Sinceramente, ‘Superpoder’ es una reconciliación con el concepto de teatro y literatura actual.

Por último, hay que destacar por un lado la complejidad psicológica de cada personaje, cada uno cuenta con su propio duelo interno, algunas veces tan extravagante que provoca la comedia gracias a su inverosimilitud. Y por el otro lado es de agradecer ese cierre con la adjunción de dos capítulos de la obra de Richman, la cual nunca llegó a ver la luz por el quiebre de la editorial, pero que nos sirve como anexo de una obra teatral complemente loca y desternillante.

Marc Egea rompe todos los límites establecidos con su obra ‘Superpoder’

https://www.nuevatribuna.es/articulo/cultura—ocio/superpoder-comedia-marc-egea-obra-transgresora-teatral-cultura/20220303171806196042.html

Reseña en LibroVeoLibroLeo.com

de Samuel Pérez

Debo ser muy sincero: esta obra me ha roto todos los esquemas. En primer lugar, porque no estoy acostumbrado a leer teatro (por muy «noveladas» que puedan parecer sus anotaciones). Y, en segundo lugar, porque no acostumbro a leer terror. Este género, aunque me gusta, es uno de los que siempre tengo pendiente, pero al que nunca doy una oportunidad. Sin embargo, en esta reseña de Superpoder. Una comedia para-normal quiero incidir en todos aquellos aspectos que me han gustado.

Superpoder. Una comedia para-normal es una obra de teatro, la cual tiene muchas anotaciones para que, tanto el lector como los posibles actores, sepan qué hacer en esas escenas. Está dividido en 34 actos —o escenas—. A su vez, en este libro también podemos encontrar los dos primeros capítulos de la novela On watching, del autor Buck Richman, la cual lleva como subtítulo: «Nueva luz sobre Carrie y El resplandor de Stephen King». El autor de la obra de teatro, Marc Egea, cuenta las razones de incluir esta obra aquí y, en definitiva, me parece un gesto para alabar.

Sin embargo, volvamos a la obra de teatro Superpoder. Una comedia para-normal. Esta obra nos cuenta la historia de un matrimonio feliz: Jake y Candy Wallace. Ambos son propietarios de una pequeña editorial. Todo marcha genial hasta que el banco les reclama todo lo que deben. Entonces Jake decide escribir un best seller para sufragar los gastos. No obstante, esta aventura les cambia a ambos, pues Candy no sabía hasta qué punto la escritura podía cambiar la personalidad de su marido.

No creo que deba contar más sobre el argumento, porque seguramente lo que más me haya gustado de leerlo es descubrir todas las tramas secundarias que esconde el matrimonio. Considero que los personajes están perfectamente ideados y llevados a cabo, teniendo todos características que los hacen distintos al resto. Hay actitudes de Jake que son el resultado de su evolución como personaje, y esto es envidiable en toda obra de ficción. Entiendo que esta es una característica muy habitual cuando se habla de un guion de teatro o cine, pero si lo tratamos como novela, esto muchas veces se olvida.

Además, siento que es una historia que se podría incluir en dos géneros diferentes: humor y terror. Sí, aunque parezca extraño, esto es así. En algunas escenas el tono es humorístico, pero en otros pasajes el terror lo solapa todo. Asimismo, siento que durante todo el texto hay referencias a todo tipo de obras: cómics, autores, libros… E, indudablemente, aunque no sea asiduo lector de Stephen King, he notado su tremenda influencia —y me atrevería a decir que homenaje.

Indudablemente, no hay que resaltar que es una obra que se lee muy rápido, pero esa agilidad no quita que el lector se introduzca en la obra. ¿Habiéndola leído me gustaría verla representada? Sí. La recomiendo tremendamente. Hay escenas que siempre recordaré por lo bien construidas que me han parecido.

Reseña de “Superpoder. Una comedia para-normal”

Superpoder: Entre la intriga y la diversión

por J. Entraigües (en Horta Noticias)

La primera escena de esta obra de teatro nos transporta a otra época y otro lugar sin necesidad de precisar una fecha o ubicación. Nos damos cuenta rápidamente cuando entramos en la oficina de una pequeña editorial donde vemos máquinas de escribir y presenciamos una discusión entre sus dueños, que se llaman Jake y Candy. La obra está situada en los años 70 en un pueblo tranquilo de Estados Unidos y, al principio, puede recordarnos alguna película de la época que explora la vida de una familia tradicional. Sin embargo, al avanzar en la lectura nos topamos con diálogos irrisorios, personajes extravagantes y elementos que nos hacen sospechar que la historia disparará hacia algún lugar que aún no estamos imaginando (como la mención de que hay un asesino en serie en las cercanías del pueblo).

El asunto principal de la trama es que la editorial del matrimonio está a punto de quebrar. El negocio, que lleva seis años, se ha focalizado en literatura femenina pero, tras su primer éxito, no han conseguido tener otro lanzamiento rentable. Tanto Jake como Candy están desesperados y empiezan a pensar soluciones, y enseguida se ven las discrepancias. Candy tiene la ilusión de recibir o encontrar un manuscrito que los lleve al éxito y cambie la suerte de la editorial; en cambio, Jake piensa que debe resolver él mismo la crisis y se le ocurre que puede hacerlo escribiendo su propio best-seller. Jake jamás ha escrito una historia en su vida, lo que nos da la pauta de que este protagonista tiene una gran autoestima. Candy duda de esta idea y eso acrecienta las tensiones entre ellos. Los personajes son más que interesantes: Jake es, como se pudo ver, soberbio, irritante, pero a la vez provoca muchas risas con sus elucubraciones, sus teorías conspirativas y declaraciones épicas.

El libreto se lee rápido y se disfruta porque combina diálogos y escenas delirantes, que regalan un rato de entretenimiento, con una historia de suspenso de fondo. El tono es de comedia, pero aún así hay un misterio que nos mantiene en vilo: queremos saber dónde aparecerá el factor sobrenatural, qué implicancias tiene, qué sucederá con el matrimonio y la editorial, y quiénes son esos personajes intrigantes que aparecen en un determinado punto de la historia.

La obra está escrita en formato teatral y eso podría parecer un obstáculo para los lectores que no están habituados a este género, pero la realidad es que las indicaciones escénicas son las justas y necesarias para imaginar el contexto. Las descripciones físicas de los personajes son escasas, se limitan a datos clave, por lo que deja mucho lugar a la imaginación. Los diálogos, en cambio, brindan una lectura trepidante y entretenida.

Un libreto recomendado para quienes quieren explorar en un género diferente, leer algo que los saque de sus esquemas, y regalarse un rato de entretenimiento asegurado.

https://www.hortanoticias.com/superpoder-de-marc-egea-entre-la-intriga-y-la-diversion/

Reseña en ElSalonDelLibro.es

de Isabel Macías

Cuando recibí el libro Superpoder de Marc Egea, y a pesar de tener algo de información sobre el mismo, no sabía qué me iba a encontrar en sus páginas. Hoy os cuento lo que me pasó.

Al abrir la primera página y comenzar a leer, de repente se quedó todo a oscuras. No había luz ni sonido alguno. Y allí me encontraba yo, en la oscuridad, intentando ver qué estaba pasando hasta que descubrí que estaba sentada en el centro de las filas de un teatro, frente al escenario, mirando a un lado y a otro, sin comprender cómo ni cuándo me había transportado hasta allí.

De repente, la música suena, hay más ruidos de fondo que no distingo, las luces del escenario se encienden (por fin veo algo), se levanta el telón y aparecen Jake y Candy, nuestros protagonistas, en el escenario.

La función acaba de empezar y lo único que resta es disfrutar de la obra. Esa que entra por tus ojos y tus oídos, que te mantiene bien sentada en la butaca, que te impide perder el hilo de la historia, esa obra y esa historia que sientes en tu piel, que atraviesa tu cuerpo y que te hace sentir. ¿Y qué sientes? Liberación, alegría, entusiasmo. Libertad para disfrutar de lo que ves, no sientes la opresión sobre lo que debes o no pensar, sobre lo que debes o no hacer, no tienes obligaciones (o al menos no las sientes), te evade de los momentos negativos y evoca en tu mente momentos muy buenos, alegres, comunes, del día a día que, finalmente con nuestras prisas y estrés, pasan desapercibidos. Superpoder te saca muchas risas, algunas carcajadas y te mantiene pendiente de los personajes en todo momento.

Y así sucede toda la obra hasta que llegamos a la palabra FIN, escuchamos los aplausos del público y la 5ª Sinfonía de Beethoven. Cerramos el libro y reflexionamos.

Como personajes principales tenemos a Candy y Jake, un matrimonio con una editorial que publica libros escritos por mujeres y que está pasando por una mala racha. Como secundario aparece Larry, un barman que me ha encantado. No os lo podéis perder. Sus diálogos y sus repuestas a las situaciones que Marc Egea plantea son geniales. También tenemos a un psiquiatra y a un inquietante hombre de camisa a cuadros.

Superpoder – Una comedia para-normal tiene un ritmo muy ágil. Sus diálogos son en su mayoría muy cortos, sus descripciones son escuetas y detalladas en el punto justo para ubicarte donde el autor quiere que te encuentres. Son un total de 34 capítulos y 190 páginas escritas con letra grande que vas pasando rápidamente y que se leen en un suspiro.

Superpoder es una obra de teatro que se publicó en diciembre de 2021 y que contiene multitud de guiños a las obras de Stephen King, el gran maestro del terror. En definitiva, hazte con un ejemplar de esta obra de teatro y disfrútala. Si consigues divertirte aunque tan solo sea la mitad de lo que la he disfrutado yo, te habrá merecido la pena.

https://www.elsalondellibro.es/2022/01/superpoder-marc-egea.html

Superpoder: una obra teatral hilarante, perfecta para los fanáticos del misterio

por M. C. (en MARTINCID Magazine)

Encontrar un texto que se salga de la normatividad puede resultar a veces una misión suicida, pero «Superpoder: una comedia para-normal», del dramaturgo barcelonés Marc Egea, tiene esa chispa que nos atrae por su humor ácido y su originalidad narrativa. Es una adaptación teatral de una obra que no llegó a ver la luz y que, sin duda, tiene la picaresca suficiente para embelesar al lector desde la primera escena.

La sinopsis de «Superpoder» puede parecer inquietante, pero esa la clave de su atractivo, no es una obra fácil de situar en el paradigma literario actual, está enfocada en hacer reír al lector desde la incomodidad y el morbo. Un producto innovador que permanece en la psique tras su consumo. La historia gira en torno al matrimonio de Jake y Candy Wallace que, debido al inminente cierre de su editorial y a los secretos que se guardan el uno al otro, ven cómo poco a poco su relación se va desgastando. Jake está convencido de que podrá salvar su negocio escribiendo él mismo el próximo éxito literario. Mientras tanto, un asesino en serie va por ahí matando a mujeres. Una trama que, aunque roce el punto de la locura, consigue atraer el interés del público sin mucho esfuerzo.

Antes de profundizar en los matices técnicos de esta obra genuina, hay que hablar de su origen. Marc Egea tradujo la novela de Buck Richman “On watching”, a la que tituló “Mientras no escribo” para los países hispanohablantes. Por desgracia, esta obra nunca llegó a publicarse debido al cierre de la editorial Watergate Book. Pese a este fatídico hecho, los autores entablaron una bonita amistad y con el tiempo Egea creó la adaptación empleando sus conocimientos como dramaturgo. Lo realmente destacable es que la obra está concebida para ser leída como una novela, tiene esa frescura literaria contemporánea a la que se le une el humor pícaro y la ambientación de una trama siniestra. Es capaz de mantener el velo del misterio con cada escena sin perder ese punto cómico y macabro. Realmente no sabes a qué te estás enfrentando, tampoco está claro si hay un antagonista o si todos son culpables, lo único que queda asegurado desde el inicio es que hay un secreto que acabará por explotar en algún momento de la historia. Aquí es cuando entra en juego la cultura de la ciencia ficción y el terror. El autor juega con las emociones de los fanáticos de estos géneros dando un final impactante y rocambolesco a su obra. La risa y el estupor quedan sobrevolando la estancia durante las horas póstumas de su lectura.

Un producto innovador que permanece en la psique tras su consumo

https://martincid.com/2022/03/03/superpoder-una-comedia-para-normal-de-marc-egea/

Reseña en LibrosyLiteratura.com

de Victoria Mera

Siempre me ha gustado leer obras de teatro. Sí, la particularidad de las obras de teatro es que nacen para ser representadas en un escenario, pero, personalmente, creo que una obra es buena cuando es capaz de funcionar por sí sola. Este es el caso de Superpoder, de Marc Egea. Lo cierto es que no sabría definir bien mi última lectura. ¿Es Superpoder una obra de teatro? Sí. ¿Funciona como una novela? También.

A Marc Egea, dramaturgo barcelonés, le encargaron la traducción del libro On watching, del escritor Buck Richman. La editorial que debía haber publicado la obra quebró antes de llegar a sacar el libro. Sin embargo, en el intercambio de mails entre escritor y traductor creció una buena amistad. Un día, Marc le confesó a Buck que había escrito una obra teatral inspirada en On watching. Buck quedó tan impresionado tras leer la obra que lo cuenta así: “Superpoder es canalla. Hilarante. Transgresora. Inquietante. Como nacida de la prisa. De las ganas. Queriendo gustar. Romper. Se diría que ha sido diseñada para la generación YouTube. Una locura. Un soplo de aire fresco. Una deliciosa sorpresa”.

Y sí, estoy de acuerdo. Superpoder es toda una sorpresa. Un texto muy original, que llega al lector como un misil y que es tan hilarante y original que me ha recordado de nuevo por qué me gusta tanto leer teatro.

Estamos en el año 1974, en un pequeño pueblo de Estados Unidos. Candy Press es una modesta editorial que solo publica a mujeres. Jake y Candy, los propietarios, no están en su mejor momento. La editorial está al borde de la quiebra y el banco amenaza con embargarles. La única solución sería publicar una novela que se convirtiera en un éxito repentino. Algo que se les salvase del desastre. Pero, ¿cómo encontrar esa obra entre todas las propuestas que les llegan? Candy es más optimista, quizás en uno de esos sobres se encuentre la nueva Jane Austen. Jake no lo tiene tan claro.

De charla con su barman de confianza, Jake tiene de repente una revelación. Él será quien escriba el próximo lanzamiento de Candy Press. Él les sacará de la quiebra. Comienza así el hilarante proceso creativo de Jake, decidido a escribir la mejor novela de superhéroes que cambiará el curso de la historia de la Literatura. Una historia sobre un tipo especial que vive en un pequeño pueblo de Estados Unidos rodeado de tipos amargados que se dedican a amargarle la vida porque él es especial y los demás no pueden soportarlo.

He de hacer un inciso para deciros que On watching, la novela en la que se inspira esta obra es, en palabras de Marc Egea, “un brillante estudio de los años de eclosión del maestro del terror, Stephen King”. Para aquellos que disfrutamos la obra del escritor norteamericano, pronto descubriremos que los paralelismos entre la obra de Stephen King y la trama de Superpoder se suceden a lo largo de todo el libro. Marc Egea incluye, además, los dos primeros capítulos de la hasta ahora inédita On Watching. Un libro que tiene muy buena pinta.

Los diálogos entre Jake y Candy, las situaciones surrealistas en las que se ven envueltos, los consejos del barman, el hijo pequeño del matrimonio, Jimmie, y sus extravagancias… Todo es tan divertido y tan delirante que hacen que este sea uno de los libros más originales que he leído últimamente. Si te apetece pasar un buen rato, te recomiendo adentrarte en este absurdo tan divertido que Marc Egea nos propone en Superpoder. No te arrepentirás.

https://www.librosyliteratura.es/superpoder.html

Superpoder: terror y comedia en una obra maravillosamente disparatada

por Manuel Contreras (en Lenguas de Fuego, revista cultural)

En los tiempos que corren hace falta una buena dosis de humor. Poder disfrutar del arte, fuente de evasión de los problemas que nos acechan, es un privilegio al que siempre estamos dispuestos a aferrarnos. El dramaturgo y guionista catalán, Marc Egea, nos brinda en su obra ‘Superpoder: una comedia para-normal’ el momento perfecto para disfrutar de la comedia y el terror a partes iguales.

Y es que clasificar esta obra teatral –con pinta de cómic, pero mecánica de novela– sería un acto sin sentido, la locura que rezuma sus páginas es la razón principal de su encanto. Para los amantes del universo de Stephen King este libro es un giño al trabajo del autor norteamericano, aunque con la esencia de un dramaturgo lleno de creatividad y picaresca. Pero, situándonos bien en el contexto de esta adaptación –porque efectivamente “Superpoder” es una adaptación de “On watching” de Buck Richman–, hay que entender que Egea, tras traducir dicha obra, entabló amistad con el autor canadiense, el cual le impulsó a publicar la obra teatral. “Mientras no escribo” (título que le dio el barcelonés a la novela de Richman) está inspirada en la biografía del maestro del terror estadounidense ya mencionado. Se podría decir que el talento de tres autores afines ha dado lugar a un texto dramatúrgico que encandilará a las nuevas generaciones y otorgará otra perspectiva creacional a los que llevamos años disfrutando de los clásicos teatrales.

Sin dar demasiados detalles de la trama principal, Egea presenta al lector su obra con esta breve sinopsis: “La pequeña editorial de Jake y Candy Wallace recibe un ultimátum del Banco: o pagan lo que deben o les cierran el negocio. Para poder pagar, Jake emprende la heroica tarea de escribir él mismo un best seller. El problema es que Jake jamás ha escrito nada. Esto hará que afloren tensiones matrimoniales que sacarán a relucir los más íntimos y paranormales secretos de la pareja”. Una historia inquietante que juega con las reacciones del lector ante la locura del misterio y el humor con tintes macabros.

La sensación final es de completo éxtasis, la resolución del problema central rompe con todos los esquemas establecidos haciendo referencias a otras obras conocidas. El carisma de cada personaje zanja cualquier carencia compositiva de la ambientación, porque realmente no hace falta grandes escenarios, eso solo distraería al público de lo que realmente importa en este libro, la originalidad de su historia.

Finalmente, hay que destacar a los dos personajes principales, los cuales brillan como pareja cómica, pero deslumbran por separado con sus personalidades dispares y extravagantes. Una obra que merece ser leída y que nos deja con unas ganas apremiantes de visitar un teatro.

Encandilará a las nuevas generaciones

https://www.lenguasdefuego.net/2022/03/superpoder-de-marc-egea/

Los BOOKSTAGRAMERS han dicho de «SUPERPODER»…

(Bookstagramers son reseñadores de libros en Instagram)

Diálogos geniales y sorpresivos.

@leyendoconmissgysr.r (reseña)

Una lectura alocada, surrealista y trepidante que, a ritmo de infarto, conduce al lector a un final que sin lugar a ninguna duda, le sorprenderá.

@letrasdecoloresoficial (reseña)

Unos personajes carismáticos con quienes las risas están aseguradas.

@eldesvandellector (reseña)

ORIGINAL y DISPARATADA, divertida, a ratos surrealista y tan inquietante como delirante.

@fandoliaa (reseña)

Sinceramente, me ha sorprendido muchísimo la imaginación del autor y cómo ha tejido de manera tan intrigante toda la trama, terminando con ese final esclarecedor y sorprendente.

@mi_refugio_literario (reseña)

Los fans de Stephen King, en serio, ¿a qué estáis esperando para leer «Superpoder»? ¡Os sorprenderá muchísimo!

@ldelibros (reseña)

Una trama intrigante, tensa y llamativa, con sucesos inexplicables cuyo final no te dejará indiferente.

@elsa.bl_ (reseña)

Muy recomendada si quieres pasar un buen rato, si te gusta el teatro y el humor negro y sobre todo si te gusta todo lo relacionado con el maestro del terror.

@kingkigard (reseña)

Una historia ágil, fresca y divertida.

@los_libros_de_yoli (reseña)

Si eres fan de Stephen King, te va a gustar más de lo que crees.

@leyendo_a_solas (reseña)

Diálogos cortos, descripciones casi nulas. Un libro divertido. Delirante. Extravagante.

@loslibrosdeavi (reseña)

Con muchos guiños a los libros y películas de Stephen King, el formato de teatro te invita a no parar de leer mientras la disfrutas y te imaginas sentado en la butaca del teatro rodeado de todos estos personajes y escenarios.

@bliko_books (reseña)

¿QUIERES MONTAR ESTA OBRA?

Montaje PROFESIONAL

Para llevar a cabo un montaje profesional, es necesario obtener un permiso. Se solicita mediante el formulario de contacto. Hay que explicar, brevemente, por favor: dónde se quiere representar la obra, por cuánto tiempo, qué tipo de montaje se quiere hacer, etc.

Contesto rápidamente explicando cuáles son los términos de la cesión del permiso. Gracias.

Montaje AMATEUR

Para llevar a cabo un montaje amateur, no es necesario permiso. Y es gratis.

Solamente se tiene que informar, por favor, mediante el formulario de contacto, de que se quiere representar la obra. Gracias.