Superpoder

Cuando aflora el héroe que llevamos dentro  (4 actores, 1 actriz)
Un matrimonio con inquietantes secretos se enfrenta a un gran desafío

– ADVERTENCIA: ESTA OBRA ES POLÍTICAMENTE INCORRECTA

¿Has sentido una especie de… placer, como si siglos y siglos de masculinidad reprimida subieran cosquilleando por tu brazo y se liberaran de repente en una especie de estallido orgásmico?…

Larry, SUPERPODER

Sinopsis
Año 1974. La pequeña editorial de Jake y Candy Wallace recibe un ultimátum del Banco: o pagan las deudas o les cierran el negocio. Para poder pagar, Jake emprende la heróica tarea de escribir él mismo un best seller. El problema es que Jake jamás ha escrito nada. Esto le producirá tal tensión que su salud mental empezará resquebrajarse. Candy, por su parte, sintiéndose amenazada por el comportamiento cada vez más errático de su marido, notará cómo empieza a brotar de su interior un inquietante poder telequinético (que creía olvidado).

Idea
SUPERPODER es una comedia teatral repleta de guiños a las películas de miedo de los setenta, los comics de superhéroes y las novelas de Stephen King. A través de una disparatada trama llena de emociones, SUPERPODER se centra en la vida de un peculiar matrimonio, cuyo extraño (y paranormal) comportamiento trastornará la tranquilidad de un pequeño pueblo norteamericano y, de paso, sin pretenderlo… revolucionará el mundo editorial. Es una desenfadada comedia, políticamente incorrecta, para todos aquellos que quieran pasar un buen rato riendo con una trepidante historia llena de sorpresas.

SUPERPODER se muestra en escenas breves que se suceden sin pausa. Y es que SUPERPODER pretender ser percibida casi como una película representada en un escenario. Para abundar en ello, la producción está invitada a emplear elementos propios del cine (como efectos sonoros, efectos visuales, banda sonora…) SUPERPODER es una obra de teatro… desacomplejadamente palomitera.

Ver entrevista en la revista INSOMNIA
Personajes
JAKE: Impulsivo, pagado de sí mismo. Marido de Candy.
CANDY: Mujer dulce, idealista. Esposa de Jake.
BARMAN: Larry. Hombre tranquilo, inspira confianza.
PSIQUIATRA: Doctor Bannister. Un poco sabelotodo.
HOMBRE DE LA GORRA: Parece el típico asesino de película de los años 70: con gafas gruesas, gorra y camisa de leñador.

Ambientación
La acción transcurre en distintas localizaciones del municipio ficticio de Ellentown.
“SUPERPODER” SE ESTRENÓ…

El pasado jueves 15 de julio de 2021 en el Teatro Moderno de Chiclana, Cádiz (España). El montaje inaugural corrió a cargo de LA COMPAÑÍA DEL GAGS, que contó con la dirección de Manuel Martín. En los papeles principales estuvieron: Fran Serrano, Jesús López y Fani Fuentes.

El portal Berenjena Company publicó la siguiente reseña, titulada “Plot twist”:

«Les voy a destripar el final de esta reseña sobre SUPERPODER, el último montaje de la Compañía del Gags, texto original de Marc Egea: es un espectáculo que disfrutarán los amantes del teatro, los de las buenas actuaciones, los que se pirran por la comedia, los que aman los cambios de escena trepidantes y también aquellos a los que les (nos) gustan las historias de suspense y terror fácilmente trasladables al lenguaje cinematográfico.

El principal valor que la Compañía del Gags transmite al texto es su impagable trabajo en la dirección de actores. Aquí los parabienes deben destinarse a Manuel Martín, arquitecto de una trama que va de escena en escena con cierta soltura sin dejar que el espectador se pueda parar a pensar qué es lo que la obra va a deparar en los siguientes cinco minutos. Parece que asistimos a una serie de televisión de episodios cortos y centelleantes, pero trasladados a las tablas de un teatro, en el que todo es más difícil porque conlleva que el espectador tenga que jugar con su imaginación. Ahí la mano de Manuel Martín se nota en el control de unos personajes que bien pudieran desbandarse y tirar por la calle del histrionismo y sin embargo, consiguen ser “empatizables” y sosegados sin perder en ningún momento cierto tono cómico que se agradece.

Excelente dirección, decimos, de unos actores que se calzaron a sus personajes con precisión. Un Jesús López (Jake) que matizó su papel desde el sosiego al paroxismo, una Fany Fuentes (Candy) que estuvo espléndida en el desarrollo de un carácter que podía correr el riesgo de ser muy plano y un Fran Serrano (barman/psiquiatra) que aportó grandes dosis de humor al doblete que le tocó interpretar.

Los actores fueron, como en toda buena obra que se precie, los conductores de una trama en la que parecía no ocurrir nada, pero que sobre su superficie, iba larvando un historia que trastocaría por completo lo que habíamos visto hasta ahora en las tablas del teatro moderno. SUPERPODER mete la quinta en el último tercio y acaba con un plot twist (que por supuesto, no vamos a desvelar), que hará las delicias de todo aquel apasionado del cómic y de las películas de nuestra infancia. Así que preparen las palomitas, échense una cerveza bien fría y a disfrutar de los superpoderes atesorados por la Compañía del Gags.»

Leer la reseña en ‘Berenjena Company’

Sobre los SPOILERS

Los siguientes spoliers pretenden captar la atención y el interés de profesionales y no profesionales teatrales que busquen una comedia fuera de lo normal… y no la hayan encontrado aún.

SUPERPODER se sale de lo normal porque, más allá de ciertas dosis de incorrección política, tiene algo oculto, tiene una verdad subyacente… que se desvela y sorprende al espectador en ese plot twist del tercer acto (que destaca la reseña de Berenjena Company).

Para que ese giro logre su propósito, conviene que el espectador llegue ‘virgen’ al teatro. De lo contrario, el dramaturgo no se responsabiliza de lo que pueda hacer el tipo del hacha que está mirándote fijamente, un tipo que nada tiene que ver con esta obra, por supuesto…

¿Hay un cameo de Stephen King en SUPERPODER?

(SPOILER) En SUPERPODER, un misterioso muchacho con gafas gruesas, gorra y camisa de leñador llega a Ellentown y empieza a observar con preocupación la deriva mental de Jake. El muchacho es un antiguo compañero de instituto de Candy, que perdió contacto con ella después de que el instituto se incendiara por causas extrañas (y ella tuviera que marcharse). Stevie King -que así se llama el muchacho- quiere ser escritor y acaba de terminar su primer libro: una novela inspirada en la vida de la propia Candy. Estamos en el año 1974. Stevie busca editorial para su novela.

(SPOILER) Aunque mencionar la aparición de Stevie/Stephen King en la obra es, en sí mismo, un spoiler monumental, quizá pueda despertarse la curiosidad de uno si sabe que…

Jake Wallace, el protagonista de SUPERPODER, es hipotéticamente la persona en quien se inspiró Stephen King para crear el Jack Torrance de “El resplandor”.

Candy Wallace, la protagonista de SUPERPODER, es hipotéticamente la persona en quien se inspiró Stephen King para crear la Carrie White de “Carrie”.

Y, efectivamente, el hombre de la gorra –que parece un asesino en serie- es hipotéticamente el propio Stephen King de joven, cuando espiaba las vidas de Jake y Candy en busca de inspiración para sus futuras novelas. En cierta manera, podría decirse que SUPERPODER es una especie de… making of de “Carrie” y “El resplandor”. Hipotéticamente.

Marc Egea (31 de julio de 2021) .

Basada en…

Esta obra de teatro está basada en el libro “On watching“, de Buck Richman, que cuenta, entre otras cosas, los episodios más sorprendentes de la vida de Candy Brown (leer avance de ‘On watching’ en español).

(SPOILER) SUPERPODER muestra, en clave de comedia, la etapa más decisiva de la vida de Candy Brown: su matrimonio. La explosiva unión de Candy Brown con Jake Wallace derivó en unos hechos catastróficos que bien pudieron inspirar a Stephen King a la hora de escribir su obra literaria más influyente: “El resplandor”. Hipotéticamente, claro. (más información).

¿QUIERES MONTAR ESTA OBRA?

Montaje PROFESIONAL

Para llevar a cabo un montaje profesional, es necesario obtener un permiso. Se solicita mediante el formulario de contacto. Hay que explicar, brevemente, por favor: dónde se quiere representar la obra, por cuánto tiempo, qué tipo de montaje se quiere hacer, etc.

Contesto rápidamente explicando cuáles son los términos de la cesión del permiso. Gracias.

Montaje AFICIONADO

Para llevar a cabo un montaje amateur, no es necesario permiso. Y es gratis.

Solamente se tiene que informar, por favor, mediante el formulario de contacto, de que se quiere representar la obra. Gracias.