Estocolmo mon amour

Cuando las cosas pueden hacerse peor  (4 actores, 3 actrices)
Unos maestros de escuela, empujados por la codicia y el deseo de conseguir dinero fácil, deciden cometer un secuestro

Ahí detrás hay una persona que, si tuviera ocasión de escapar, no tardaría un segundo en hacer que les metieran en la cárcel. ¿Saben ustedes lo que es ir a la cárcel? Ir a la cárcel significa dejar de estar en sus casas para dormir en una habitación con rejas, dejar de hacer las cosas que hacen para empezar a no hacer nada. Ir a la cárcel significa dejar de vivir; en una palabra,conocer la muerte. Ahí detrás hay una persona que quiere matarles. Exactamente eso: matarles. Señores, no se lo permitamos: tenemos derecho a defendernos.

Señor X, ESTOCOLMO MON AMOUR

Sinopsis
En un lugar del sur de Europa, unos maestros de escuela han cometido un secuestro. El jefe máximo de la operación (Señor X) reúne a los secuestradores para informarles de algo importante: han secuestrado a la persona equivocada. Hay que proceder, por tanto, a la liberación de la rehén. Cuando se disponen a hacerlo, la impericia de los secuestradores hace que comentan un error fatal. Después de eso, se desencadena unos conflictos que pone al descubierto las tragicómicas miserias de los secuestradores.

Idea
El interés de la obra reside en el tratamiento cómico de las situaciones, el mantenimiento de la tensión y la intriga hasta el último desenlace y en la originalidad de su exposición (mostrando la misma historia desde dos ángulos diferentes).
Montaje
Género: Comedia negra
Duración: 90 min. aprox.
Reparto: 4 actores, 3 actrices
Ambientación:Un viejo almacén, que se divide en dos espacios:
1) Ocupando la parte central del escenario: la nave central del almacén
2) En un rincón (a distinto nivel): una pequeña habitación que hace las funciones de zulo.
Elementos indispensables:
1) En la nave central: 4 sillas y 1 caja de cartón
2) En la pequeña habitación: una cama plegable
Otros idiomas

Libreto también disponible en inglés

Han dicho de ESTOCOLMO MON AMOUR…

“Leí el texto y en una primera lectura me fascinó. Inmediatamente llamé al resto del elenco, les dije “chicos, tengo la obra”. No les dije nada, llegué a la mesa de ensayo con copias, repartí los personajes como yo los tenía en la cabeza e hicimos la primera lectura. Los chicos quedaron fascinados.” (Leer más).

Daniel Di Rubba, director de teatro (elmensajerodiario.com)

“El lenguaje coloquial en el que se narra la historia, las palabras que ocultan inicialmente el secuestro (la liebre), o los apodos que intentan enmascarar a estos amateurs de delincuentes, junto a otros elementos que riegan la obra, ayudan a que lo humorístico y la actuación de los actores no den pausa en la atención. El espectáculo tiene una lograda dinámica desde el inicio hasta el fin.” (Leer más).

Álvarez Castillo (Arte en Buenos Aires)

Cine

Se ha terminado una versión cinematográfica de esta obra de teatro (actualmente pediente de distribución), titulada “GOLPE MAESTRO“. La película está dirigida por César Montegrifo, y la protagonizan: Antonio Garrido, Natalia Mateo, Ingrid García-Jonsson, Marián Aguilera, Felipe García Vélez, Francisco Ortiz y Edu Ferrés. Es una producción de Motor Films.

Guion: Marc Egea. Música: Alfonso Ortega. Dirección de fotografía: César Montegrifo. Dirección artística: Raúl López Serrano. Maquillaje: María Ávalos. Ayudante de dirección: Pablo Iván Fernández Barahona. Departamento artístico: Chrystelle Ferrara Viforcos. Sonido: Daniel Molina, Juan Murat. Vestuario: Noelia Ortega Loscos. Montaje: César Montegrifo.

Curiosidades

¿Quieres saber algo del origen y trayectoria de ESTOCOLMO MON AMOUR? Lee aquí

Información para montajes:

Amateurs

No es necesario permiso. Y es gratis.

Solamente se tiene que informar, por favor, mediante el formulario de contacto, de que se va a representar la obra.
Profesionales

Sí es necesario permiso (se solicita mediante el formulario de contacto; hay que explicar brevemente, por favor, cuál sería el proyecto: dónde se representaría la obra, por cuánto tiempo, qué tipo de montaje sería, etc.)

Contestaré rápidamente explicando cuáles son los términos de la cesión del permiso y las condiciones económicas.