“Seguid fieles a vosotros mismos”


Era una tarde de invierno del año 2004 cuando entré en una librería. Por aquel entonces, yo intentaba dar a conocer mi primera obra de teatro visitando productoras, puerta a puerta, sin demasiado éxito. Mirando distraídamente por entre las estanterías, encontré esta cita en un libro:

“Convertirse en una sensación de la noche a la mañana le costó, a mi hermano Jonnie, quince años de duro trabajo. Así que me gustaría dedicar este libro a todos aquellos que están ahí fuera trabajando en restaurantes, conduciendo taxis, haciendo cualquier cosa que tengan que hacer para luchar por su arte. Seguid fieles a vosotros mismos y a vuestros sueños y sabed que se pueden convertir en realidad.”

El libro era la biografía artística y personal del prematuramente fallecido Jonathan Larson, autor del musical RENT, y esta bonita dedicatoria, que se podía leer nada más abrirlo, la había escrito su hermana, Julie Larson McCollum, en nombre propio y de su familia. El mensaje iba dirigido a aquellos artistas que, por circunstancias de la vida, se ven obligados a trabajar en empleos de subsistencia para poder salir adelante, tal como le ocurrió a Jonathan Larson. Al leer esta cita suspiré lleno de complicidad. Yo estaba teniendo que compartir mi dedicación a la escritura con otros empleos. Pero también sonreí. Esas palabras eran algo más que una bonita declaración. Tenían autoridad. El éxito de RENT demostraba que el camino a través del pluriempleo era tan válido como cualquier otro; las palabras de Julie Larson McCollum eran el estímulo para recorrerlo. Y me sentí movido por aquel consejo. “Seguid fieles a vosotros mismos”. Así que me fui a casa y saqué una hoja en blanco. En lo más alto puse: “A mi manera”. Y empecé a escribir.

A mi manera” es mi segunda obra de teatro.

La más personal, probablemente.

Puedes leerla aquí.