SUPERPODER (Edición 60 minutos)

Cuando aflora el héroe que llevamos dentro  (4 actores, 1 actriz)
Un matrimonio con inquietantes secretos se enfrenta a un gran desafío

La culpa de todo lo malo que pasa en este país la tiene Jackie Kennedy. Candy quiere despedir a Paul. ¿Lo puedes creer? Nuestro primer empleado. ¡Nuestro último empleado! Maldita Jackie. ¡Jackie Kennedy tiene la culpa!

Jake, SUPERPODER

¿POR QUÉ «SUPERPODER EDICIÓN 60 MINUTOS»?

Hace un año, publiqué en Amazon el libro SUPERPODER: Una comedia para-normal, que contenía el libreto de mi obra teatral más transgresora, canalla y humorística hasta la fecha: SUPERPODER.

En este tiempo, SUPERPODER ha obtenido críticas inusualmente entusiastas en portales especializados de todo tipo –inusuales ­por tratarse de una obra tan transgresora y canalla– y ha visto cómo las ventas del libro experimentaban un crecimiento casi exponencial.

Este sorprendente éxito editorial ha hecho que se acelere el salto de SUPERPODER a los escenarios. Es por esto que, mucho antes de lo que podía imaginarse, ya hay en preparación varios montajes comerciales de la obra en distintas ciudades del mundo.

SUPERPODER es una obra teatral pensada para grandes escenarios, ya que requiere una amplia y funcional escenografía que dé vida, de forma casi simultánea, a las 5 distintas localizaciones ficticias donde se desarrolla la historia.

El reconfortante éxito de SUPERPODER debería haberme llevado a sumergirme de inmediato en un nuevo e ilusionante proyecto. Y, en cierto modo, así está siendo. Pero antes he tenido que detenerme a ‘resolver’ una cuestión que solo he podido ver gracias –precisamente– a este éxito. Me explico:

Normalmente son unas cuantas las productoras teatrales que suelen interesarse por los libretos de mis obras y unas cuantas menos las que acaban produciéndolas. Es lo propio del negocio.En el caso de SUPERPODER, quizá debido a su atípica difusión editorial, han sido muchas las productoras que se han interesado por el libreto. Pero finalmente serán las ‘menos’ de siempre las que llevarán la obra a los escenarios.

¿Por qué se han quedado tantas en el camino?

Por lo que decía antes, porque SUPERPODER es una obra para grandes escenarios. Literalmente.

Y no es que estas otras productoras sean productoras pequeñas y/o tengan poco músculo financiero, es que son productoras centradas en un nuevo tipo de propuesta teatral, más ligera, más joven, más rápida, más desenfadada. Porque desde hace un tiempo, más allá de los grandes escenarios de siempre –en el West End de Londres, en el Broadway de Nueva York, en la Gran Vía de Madrid, en la Avda. Corrientes de Buenos Aires– están proliferando teatros medianos y pequeños que apuestan por la inteligente gestión teatral del multiespacio, ofreciendoal espectador múltiples títulos bajo un mismo techo. En este último caso, las obras suelen tener duraciones no superiores a la hora, para permitir exhibir el mayor número posible de obras en una jornada. En el primer caso, una puesta en escena sencilla, de fácil y rápido montaje y desmontaje.

Viendo que han sido tantas las productoras teatrales que hubiesen querido llevar SUPERPODER a este otro tipo de salas comerciales, he decidido retomar el texto para escribir una nueva versión de la obra, más breve. Y el resultado ha sido: SUPERPODER (edición 60 minutos).

Se trata de la misma historia, de los mismos personajes, la misma intriga, el mismo humor, la misma obra de teatro… pero en formato 60 minutos. Y con una propuesta escénica minimalista, de fácil ejecución.

Deseo con este nuevo libreto que SUPERPODER pueda llegar así a más público todavía. Quizá en estas otras salas se reencuentre con alguien que pudo leerla en papel (o en ebook) pero sobre todo, muy probablemente, conecte por primera vez con un público completamente nuevo, un público ávido de teatro ligero, joven, rápido, atrevido.

Ahora, SUPERPODER también es para ellos.

Marc Egea – Barcelona, 8 de diciembre de 2022

Sinopsis

Año 1974. La pequeña editorial de Jake y Candy Wallace recibe un ultimátum del Banco: o pagan las deudas o les cierran el negocio. Para poder pagar, Jake emprende la heróica tarea de escribir él mismo un best seller. El problema es que Jake jamás ha escrito nada. Esto le producirá tal tensión que su salud mental empezará resquebrajarse. Candy, por su parte, sintiéndose amenazada por el comportamiento cada vez más errático de su marido, notará cómo empieza a brotar de su interior un inquietante poder telequinético que creía olvidado.

Idea

SUPERPODER es una comedia teatral repleta de guiños a las películas de miedo de los setenta, los comics de superhéroes y las novelas y películas de Stephen King. A través de una disparatada trama llena de sorpresas, SUPERPODER se centra en la vida de un peculiar matrimonio, cuyo extraño (y paranormal) comportamiento trastornará la tranquilidad de un pequeño pueblo norteamericano y, de paso, sin pretenderlo… revolucionará el mundo editorial. Es una desenfadada historia, políticamente incorrecta, para disfrute de todos aquellos que quieran pasar un buen rato riendo con una trepidante trama llena de suspense.

SUPERPODER se muestra en escenas breves que se suceden sin pausa. Y es que SUPERPODER pretender ser percibida casi como una película representada en un escenario. Para abundar en ello, la producción está invitada a emplear elementos propios del cine (como efectos sonoros, efectos visuales, banda sonora…) SUPERPODER es una obra de teatro… desacomplejadamente palomitera.

¿Conoces el cortometraje George Lucas in Love? Pues SUPERPODER… (spolier) hace algo parecido pero con Stephen King y El resplandor

Datos

  • Duración: 60 minutos, aproximadamente
  • Reparto: 5 actores (4 actores y 1 actriz)
  • Género: Comedia, humor negro, thriller sobrenatural

Personajes

  • JAKE: Hombre. Treinta y tantos años de edad. Nervioso, impulsivo.
  • CANDY: Mujer. Más joven que Jake. De aspecto delicado.
  • BARMAN: Hombre. De más edad que Jake. Inspira confianza.
  • PSIQUIATRA: Hombre. Sabelotodo. Un poco alocado.
  • HOMBRE DE LA GORRA: Hombre. Con gafas gruesas y camisa de leñador. Parece un asesino en serie.

Ambientación

La acción transcurre en distintas localizaciones del municipio ficticio de Ellentown.

“SUPERPODER: VERSIÓN 60 MINUTOS” en otros idiomas

También en catalán

Próximamente en inglés

Sobre los SPOILERS

Los siguientes spoliers pretenden captar la atención y el interés de profesionales y no profesionales teatrales que están buscando una comedia fuera de lo normal… y no la han encontrado aún.

SUPERPODER se sale de lo normal porque, más allá de ciertas dosis de incorrección política, tiene algo oculto, tiene una verdad subyacente… que sorprende al espectador en un plot twist en el tercer acto.

Para que ese giro logre su propósito, conviene que el espectador llegue ‘virgen’ al teatro. De lo contrario, el dramaturgo no se responsabiliza de lo que pueda hacer el tipo del hacha que está mirándote fijamente, un tipo que nada tiene que ver con esta obra, por supuesto…

¿Hay un cameo de Stephen King en SUPERPODER?

(SPOILER) En SUPERPODER, un misterioso muchacho con gafas gruesas, gorra y camisa de leñador llega a Ellentown y empieza a observar con preocupación la deriva mental de Jake. El muchacho es un antiguo compañero de instituto de Candy, que perdió contacto con ella después de que el instituto se incendiara por causas extrañas (y ella tuviera que marcharse). Stevie King -que así se llama el muchacho- quiere ser escritor y acaba de terminar su primer libro: una novela inspirada en la vida de la propia Candy. Estamos en el año 1974. Stevie busca editorial para su novela.

(SPOILER) Aunque mencionar la aparición de Stevie/Stephen King en la obra es, en sí mismo, un spoiler monumental, quizá pueda despertar la curiosidad si se sabe que…

Jake Wallace, el protagonista de SUPERPODER, es hipotéticamente la persona en quien se inspiró Stephen King para crear el Jack Torrance de “El resplandor”.

Candy Wallace, la protagonista de SUPERPODER, es hipotéticamente la persona en quien se inspiró Stephen King para crear la Carrie White de “Carrie”.

Y, efectivamente, el hombre de la gorra –que parece un asesino en serie- es hipotéticamente el propio Stephen King de joven, cuando espiaba las vidas de Jake y Candy en busca de inspiración para sus futuras novelas. En cierta manera, podría decirse que SUPERPODER es una especie de… making of de “Carrie” y “El resplandor”. Hipotéticamente.

Marc Egea (31 de julio de 2021) .

¿QUIERES MONTAR ESTA OBRA?

Montaje PROFESIONAL

Para llevar a cabo un montaje profesional, es necesario obtener un permiso. Se solicita mediante el formulario de contacto. Hay que explicar, brevemente, por favor: dónde se quiere representar la obra (territorio, país), por cuánto tiempo, qué tipo de montaje se quiere hacer, etc.

Contesto valorando la propuesta y explicando cuáles son los términos de la cesión del permiso. Gracias.

Montaje AMATEUR

Para llevar a cabo un montaje amateur, no es necesario permiso. Y es gratis.

Solamente se tiene que informar, por favor, mediante el formulario de contacto, de que se quiere representar la obra. Gracias.