La casa de Bernarda Alba

Adaptación de la obra de Federico García Lorca  (4 actrices)
Para sólo 4 actrices, con una duración de 55 minutos

No, no me acostumbraré. Yo no quiero estar encerrada. ¡No quiero que se me pongan las carnes como a vosotras! ¡No quiero perder mi blancura en estas habitaciones! ¡Mañana me pondré mi vestido verde y me echaré a pasear por la calle! ¡Yo quiero salir!

Adela, LA CASA DE BERNARDA ALBA

Sinopsis

Tras la muerte de su segundo esposo, Bernarda Alba impone un riguroso y obsesivo luto a sus hijas. Angustias, la primogénita y heredera principal, atrae la atención de un pretendiente, Pepe el Romano, cuya presencia desestabilizará el equilibrio que mantienen sus otras hermanas.

Idea

Esta nueva adaptación de «La casa de Bernarda Alba» pone a disposición de compañías y productoras teatrales un texto absolutamente fiel al original de García Lorca con un elenco y duración reducidos (4 actrices y 55 minutos), facilitando así que más espectadores de hoy en día puedan disfrutar de este clásico del teatro contemporáneo.

Personajes

Es una obra para solo cuatro actrices, en la que cada actriz interpreta un solo personaje.

  • BERNARDA: La madre. Mujer dominante. Acaba de enviudar.
  • PONCIA: La criada
  • MARTIRIO: La cuarta hija. Tiene 24 años.
  • ADELA: La hija menor. Tiene 20 años.

Datos de montaje

  • Duración: 55 minutos, aproximadamente
  • Reparto: 4 actrices (cada actriz interpreta 1 solo personaje)
  • Ambientación: Interiores de la casa
  • Elementos indispensables: Sillas y mesa

“La casa de Bernarda Alba” es una obra teatral con 16 personajes en escena (personajes con frase propia), todos ellos femeninos. Estrictamente, eso parece indicar que son necesarias 16 actrices para llevar la obra de Lorca a los escenarios. Sin embargo, no todos los personajes de “La casa de Bernarda Alba” tienen la misma importancia. Podríamos decir que existen dos categorías de personajes. Por un lado, la categoría de los personajes principales -Bernarda Alba, sus hijas y Poncia- y, por otro lado, la categoría de los personajes secundarios -que van desde la madre de Bernarda hasta la última de las mujeres de luto, pasando por la criada-. Ambas categorías, con una marcada diferencia de protagonismo. Y esto explica la variedad de elencos que conforma los montajes de “La casa de Bernarda Alba”.

Las producciones de “La casa de Bernarda Alba” suelen armar sus elencos entorno a los personajes principales, asignando a cada uno de ellos una sola actriz, y dejando que unas pocas actrices se ocupen del resto de personajes secundarios (interpretando a más de un personaje o reduciendo el número de personajes).

De esta forma, las producciones de “La casa de Bernarda Alba” suelen tener elencos de 12, 11, 10, 9 actrices y hasta 8, habitualmente.

¿Qué ocurre cuando se quiere llevar a escena una “Casa de Bernarda Alba” con menos de 8 actrices? Que entonces las actrices suelen interpretar a más de un personaje principal también. De este modo, no es extraño encontrar así producciones de “La casa de Bernarda Alba” con 7, 6 y hasta 5 actrices.

Y, aunque 5 actrices son muy pocas, todos sabemos que, en términos de producción, cada actor cuenta. Y cuenta mucho.

Mi reto, al escribir esta versión de “La casa de Bernarda Alba”, ha sido reducir el elenco a 4 actrices solamennte, manteniendo intactos el espíritu e intenciones del texto original de Lorca.

No soy partidario de que una actriz dé vida a más de un personaje. Es por esto que, en esta nueva versión de “La casa de Bernarda Alba” para 4 actrices, cada actriz personaje es interpretado por una sola actriz. El resto de personajes de la historia cobra vida de manera parecida a la de Pepe el Ro-mano: mediante menciones.

Mi deseo, humildemente, es que el espectador pueda disfrutar de una nueva versión de “La casa de Bernarda Alba”, si cabe más asequible. Si con esto logramos que se materialicen más montajes, profesionales o aficionados, de la maravillosa obra de Federico García Lorca me daré por muy satisfecho.

Marc Egea (11 de diciembre de 2021) .

Libreto completo

¿QUIERES MONTAR ESTA OBRA?

Montaje PROFESIONAL

Para llevar a cabo un montaje profesional, es necesario obtener un permiso. Se solicita mediante el formulario de contacto. Hay que explicar, brevemente, por favor: dónde se quiere representar la obra (territorio, país), por cuánto tiempo, qué tipo de montaje se quiere hacer, etc.

Contesto valorando la propuesta y explicando cuáles son los términos de la cesión del permiso. Gracias.

Montaje AMATEUR

Para llevar a cabo un montaje amateur, no es necesario permiso. Y es gratis.

Solamente se tiene que informar, por favor, mediante el formulario de contacto, de que se quiere representar la obra. Gracias.