dramaturgo y guionista
En la primavera de 1978, Will Eisner buscaba sin éxito una editorial que le quisiera publicar su comic más oscuro y personal: “Contrato con Dios”.
“Contrato con Dios” era un comic adulto, de historias autoconclusivas, que rebosaba amargura, frustración y violencia. Algo novedoso en aquel momento. Y lo denominó: Novela gráfica.
Finalmente “Contrato con Dios” fue publicado por la pequeña editorial neoyorkina Baronet Press, convirtiéndose en el lanzamiento que popularizó para siempre el término ‘Novela gráfica’ (un término que, por cierto, ya se había utilizado antes).
Hoy existen ‘comics’ y ‘novelas gráficas’.
Año 2022. Amazon acaba de publicar “SUPERPODER”.
“SUPERPODER” es una obra teatral, publicada bajo la denominación de “Novela teatral” (un término que, por cierto, ya se había utilizado antes).
¿Qué es una ‘novela teatral’?
Una ‘novela teatral’ es una obra de teatro escrita para ser leída. Como una novela. En palabras del periodista canadiense Buck Richman -a propósito de “SUPERPODER”-: “Se lee como una novela, aunque más ágilmente, porque va directo al grano –porque carece de descripciones, de digresiones, de párrafos–.”
Hoy ya existen ‘obras de teatro’ y ‘novelas teatrales’.