Operación de nariz


Diana: Oh, muy bien, ¿y esto me lo dices como cirujano o como hermano? Como cirujano, no creo: digo yo que no vas sugiriendo a todos tus clientes que eviten operarse -mal negocio-. Déjame que piense… Voy a pensar un voz alta: hace seis meses hubo reducción de plantilla en el trabajo y me echaron; con Javier ya no hay boda, lo pillé con otra, ya no hay Javier; la casa estaba a su nombre, así que tuve que marcharme yo, y lo único que pude encontrar de un día para otro fue un antro cochambroso en el extrarradio -sigo buscando-; por cierto, con Javier desaparecieron la mayoría de mis amistades -quién lo iba a decir-; el mes pasado me detectaron diabetes, maravillosa noticia; la semana pasada aparqué mal el coche y se lo llevó la grúa, aún no he ido a buscarlo; porque me paso los días enviando currículums, asistiendo a entrevistas de trabajo y tratando de encontrar un apartamento decente donde vivir, todo eso sin poder comer ya un maldito donut. ¿Qué te parece? ¿Sorprendido? Ah, la última: he descubierto que necesito seis meses para poder ver a mi hermano -y si lo consigo es porque se me ocurre la triquiñuela de pedir cita en su clínica estética para informarme sobre una operación de nariz-. Dices que si me opero esta nariz tan mía dejaré de ser yo… (suspira, segura). Oh sí, por favor, opere, doctor.

Indicaciones:

Este monólogo cómico tiene bastante de drama. La exposición es graciosa, el fondo es triste. Es una cuestión de carácter. Una persona con distinto carácter quizá habría roto a llorar, o le hubiera lanzado duros reproches a su hermano. Diana tiene un carácter divertido: esa clase que carácter que a veces disimula auténticos dramas. Éste es el estallido de Diana. A su manera. Con la única persona que le queda.

Variación:

Si se olvida lo dicho en el párrafo anterior y se opta por una Diana frágil, el monólogo se convierte en cien por cien dramático.

Preguntas frecuentes:

(responde Marc Egea)

¿Hay que pagar algo para utilizar este monólogo ?
No.

¿Hay que pedir permiso para usar este monólogo?
No hace falta. Puedes utilizar cualquier monólogo para casting sin pedir ningún permiso.

¿Estos monólogos breves sólo pueden utilizarse en castings?
También puedes usarlos en tu videobook y/o subirlos a internet, o emplearlos como herramienta para tu entrenamiento actoral, lo que tú quieras.

¿Tengo que hacer constar la autoría del monólogo si subo un video a internet?
Por supuesto que no, pero se agradecerá si lo haces. También puedes poner un enlace a la web, si quieres.

¿Cómo puedo saber cuándo escribes nuevos monólogos?
Aviso en Instagram cada vez que publico un nuevo monólogo para casting.