La radiobaliza

Max y Tom son los dos únicos supervivientes de una expedición de cazadores furtivos de focas que naufragó dos meses atrás en aguas del polo norte, frente a un islote de abastecimiento para contrabandistas. Llevan todo este tiempo sobreviviendo con los víveres que hay en un pequeño refugio del islote. El barco en el que viajaban tenía los sistemas de comunicación apagados para no ser detectados por las autoridades, y la ruta parece haber sido abandonada por los demás cazadores furtivos tras el naufragio, de modo que los dos supervivientes deciden emprender una acción desesperada: sumergirse en las aguas heladas para conectar la radiobaliza de socorro que hay en el puente de control del barco hundido. De vuelta al refugio, tras realizar la operación, Tom felicita a su compañero.

TOM:  ¡Alegra esa cara, Max! Sonríe. ¡Lo hemos conseguido! ¿Qué pasa, se te ha congelado la mandíbula? Tendrías que verte, se te ha quedado una cara de joker… (pone cara de joker y ríe) ¿A qué temperatura podía estar el agua, Max? ¿Un grado? ¿Dos? Por un momento he pensado que no salías, que te quedabas ahí… Joder. Eres un héroe, tío. Eres un puto héroe. ¿Tienes hambre? Yo estoy que me muero. ¿Qué cenamos hoy? ¿Lentejas? ¿Judías? ¿Atún? Todo. Vamos a abrir todas las latas, qué cojones. ¡Nos largamos de aquí! Eh, ¿qué pasa? ¿Qué te pasa, Max? Ya está, se ha acabado. En dos días nos rescatan. En dos semanas estarás viendo a tu familia, estarás con tu mujer, con tus hij… Ah, tus hijos. Ahora que sabes que volvemos, te acojonas, eh. Los gremlins subiéndote otra vez por el cuello, “papá, papá”… (Ríe) Max: me alegro de que fueras tú. Ojalá se hubiesen salvado todos, pero… si tenía que ser uno, qué bien que fueras tú. ¿Sabes? No imagino a Sammy subiéndose a esa balsa conmigo esta mañana. Habría preferido quedarse aquí sin hacer nada, esperando, hasta que se agotaran las provisiones. Tampoco veo a Leo tirándose al agua. Toni buceaba muy bien, pero no habría bajado hasta tan hondo. Luis no habría podido encontrar el puente de mando ahí abajo, tan oscuro. Carlos no habría podido conectar la radiobaliza con los brazos helados, seguro. No llores, Max. Honraremos su memoria. Daremos una misa en su honor. No llores, venga. Ya está bien. Eres un héroe, deja de llorar. Te tiraste al agua, bajaste diez metros, te metiste dentro del barco y encontraste el puente de mando, joder, conectaste la radiobaliza de socorro. Eres un héroe. ¡Conectaste la radiobaliza! No llores, Max. ¿Por qué lloras? Conectaste la radiobaliza. Eres un héroe. Nos rescatan. Deja de llorar. Has conectado la radiobaliza. Eres un puto héroe. No llores. Has conectado la radiobaliza… Has conectado la radiobaliza… Max… Has conectado la radiobaliza… ¿Max…?

Preguntas frecuentes:

(responde Marc Egea)

¿Hay que pagar algo para utilizar este monólogo?
No.

¿Hay que pedir permiso para usar este monólogo?
No hace falta. Puedes utilizar cualquier monólogo para casting sin pedir ningún permiso.

¿Estos monólogos breves sólo pueden utilizarse en castings?
También puedes usarlos en tu videobook y/o subirlos a internet, o emplearlos como herramienta para tu entrenamiento actoral, lo que tú quieras.

¿Tengo que hacer constar la autoría del monólogo si subo un video a internet?
No hace falta, pero se agradecerá si lo haces. También puedes poner un enlace a la web, si quieres.

¿Cómo puedo saber cuándo escribes nuevos monólogos?
Aviso en Instagram cada vez que publico un nuevo monólogo para casting.