
PARA ACTOR
Antes de contestar
Dani cuenta cómo una mentira le salió cara. Ahora quiere una respuesta sincera, aunque su propia versión no lo deje tan bien parado.
Comedia
Una historia dirigida a alguien cuya identidad quiere confirmar
Edad
Admite un personaje adulto de distintas edades; la situación no exige una generación concreta.
Duración
1:30 min – 2:30 min, aproximadamente.
Duración orientativa estimada, con margen para los cambios del relato y la pregunta final.
Qué puedes trabajar con este monólogo
Dosificar una revelación
Pasar de la oportunidad imaginada al golpe y al motivo de contar la historia.
Sostener una doble lectura
Defender la propia sinceridad mientras lo contado permite ponerla en duda.
Situación
Antes de dejar responder a su interlocutor, Dani relata un encuentro en una cafetería: una mujer lo confundió con Carlos y él aceptó esa identidad. Al terminar, pregunta si la persona que tiene delante es Galadriel3540.
El monólogo
DANI: Antes de que contestes, te voy a contar una cosa: estaba el otro día en una cafetería sin hacer nada, perdiendo miserablemente el tiempo -era un viernes por la noche, sí, era un viernes por la noche-, sin ni siquiera fumar –porque ahora no se puede fumar en los bares-, cuando de repente veo que entra por la puerta una chica guapísima, con un vestido negro ajustado, tacón alto, rubia, unos pechos impresionantes… la bomba, vamos, el tipo de chica con la que siempre has soñado y nunca ves andando por el mundo real, sólo en las revistas, ¿sabes? Pues bueno, la chica, desde la puerta mismo, busca con la mirada por entre todas las mesas y, al final, parece que se decide, acaba de entrar, se me acerca y me pregunta: “¿Eres Carlos?” No soy un aventurero ni un mentiroso, pero en aquel momento pensé que si dejaba pasar una oportunidad como esa, me arrepentiría toda la vida, así que le dije: “Sí”. Y me arreó un bofetón que me dejó el tímpano silbando. Qué hostión me dio. Y estaba la tía insultándome de mala manera cuando aún pude ver que, en el otro extremo del bar, un tipo se levanta sigiloso, paga y se marcha discretamente, mirando de reojo nuestra mesa. Quiero la verdad. La pregunta es muy clara –como ves, no soy un aventurero ni un mentiroso-, dime: “¿Eres Galadriel3540?”
Claves escénicas
Pulsa la frase o el signo + para desplegar la explicación
Para explorar la escena
Pulsa la frase o el signo + para desplegar la explicación
¿Quién hay detrás de estos monólogos?
Marc Egea, dramaturgo
Escribo teatro desde 2004 y mis obras se han representado en más de veinte países. Estos monólogos son una parte de mi trabajo. Si buscas un texto para montar, puedes explorar mi repertorio de obras originales, adaptaciones y microteatro.

