¿Qué es la “brecha”?

La “brecha” es la distancia entre lo que escribe el guionista/dramaturgo y lo que se materializa luego en pantalla o escena (no lo busques en manuales, es una ocurrencia mía).

La “brecha” se da muy a menudo en teatro (en cine, casi siempre).

De entrada, no tiene sesgo.

Puede ser una brecha “diabólica”, “sonrojante”, “surrealista” (que se lo pregunten a Billy Wilder o Alan Ayckbourn, que se hicieron directores solo para combatirla).

Pero también puede ser “placentera”, “sorprendente”, “maravillosa”, “sorprendentemente maravillosa”. Así hs sido con la versión radio-teatro de “Resplandor en la editorial” que acaba de presentar @khatharsisteatro.

“Resplandor en la editorial” es una comedia breve sobre el peculiar matrimonio Wallace, formado por Jack y Candy. Como ejemplo, decir que yo imaginé un Jack desbocado, parlanchín y gracioso; imaginé una obra llena de ritmo y velocidad.

(Y juraría que lo escribí).

El Jack de @khatharsisteatro, sin embargo, parece flemático, oscuro, resabido; y el ritmo de la obras es pausado, intrigante. Y resulta que la obra no pierde sino que… gana.

Si un encuestador preguntara a los dramaturgos/guionistas del mundo como quieren que sean realizadas sus obras, 99 de cada 100 responderían: “Tal como fueron escritas”.

Después de sorpresas como ésta, procuro recordarme a mí mismo que, si un día un encuestador me pregunta esto, debo contestar: Como los directores y actores consideren. Y les animo a que lo hagan con determinación.

Del papel a la pantalla -del papel al escenario- hay todavía un largo y hermoso camino por hacer: Eso que llaman “hacer teatro”, “hacer cine”, ¿no?

Apuesto por hacerlo dejando huella.

Puedes leer el libreto de “Resplandor en la editorial” aquí.

Aquí, el radio-teatro de @khatharsisteatro: